Ventajas y desventajas de la computación en la nube

La influencia que el cloud computing ha tenido en el mundo de los negocios hoy es innegable. Se trata de una tecnología que ha permitido a micro, pequeñas y medianas empresas acceder a recursos informáticos, adaptarse y competir en un mundo globalizado que depende cada vez menos de las fronteras físicas.

Según un estudio publicado por CenturyLink y Statista, el mercado del cloud computing podría alcanzar un valor de 411 millardos de dólares en 2020. El mismo documento concluyó, además, que las empresas que optan por los servicios en la nube crecen un 19,6% más rápido que otras.

Conforme crece la demanda a nivel mundial, las soluciones ofertadas por los proveedores tecnológicos se han vuelto cada vez más sofisticadas, garantizando mayor seguridad y representando innumerables ventajas a nivel monetario y operacional para las compañías

Ventajas del cloud computing

  1. Accesibilidad. Contar con un servicio de cloud computing le brinda a la empresa una infraestructura virtualizada que está disponible 24 horas, los siete días de la semana, y a la cual se puede acceder desde cualquier parte del mundo con una conexión a internet.
  2. Bajo coste. Al contratar servicios de computación en la nube, la empresa paga al proveedor una tarifa fija que corresponde a la totalidad de los recursos que utiliza, sin incurrir en gastos adicionales.
  3. Abstracción de la parte técnica. La organización puede desentenderse de procesos como la implementación, configuración y mantenimiento de equipos y recursos informáticos, al pagar por un proveedor con todo el músculo tecnológico y operativo para encargarse de eso.
  4. Competitividad. Las pequeñas empresas tienen acceso a tecnologías de vanguardia a precios asequibles, lo que las pone en igualdad de condiciones, en cuanto a áreas de Tecnología de la Información se refiere, con compañías de mayor tamaño.
  5. Escalabilidad. Un servicio en la nube puede adaptarse en función de la demanda de forma automática. Así, la empresa puede adquirir más o menos recursos según lo requiera, otorgando flexibilidad a su proceso productivo.
  6. Seguridad. El proveedor de servicios garantiza la seguridad de todos los datos y la información de la empresa. Además, está preparado para reaccionar en caso de presentarse cualquier eventualidad, como los ataques cibernéticos, con un plan de recuperación de desastres que mantenga la continuidad del negocio.

Desventajas:

  1. Dependencia de Conectividad. La computación en la nube se caracteriza por su alta accesibilidad, pero requiere de conectividad. Si se presenta alguna falla en la conexión o esta no es lo suficientemente estable, la empresa podrá tener inconvenientes para utilizar sus recursos.
  2. Dependencia de un proveedor. El hecho de no tener la infraestructura dentro de la empresa implica depender, en cierta medida, de los servidores de un tercero para operar. Sin embargo, esto resulta siendo beneficioso para la compañía, ya que le permite reducir costos al no tener que dedicar esfuerzos en un área que, por lo general, no representa su rubro principal.
  3. Percepción de inseguridad. Con el cloud computing toda la información de la empresa queda alojada en la nube, cediendo el control al proveedor del servicio. Será este quien tenga la responsabilidad completa de implementar las herramientas necesarias para garantizar su integridad, privacidad y recuperación de los datos en caso de desastres.

Pese a las posibles desventajas que puedan existir, una de las características del servicio que prestan los proveedores tecnológicos es precisamente la evaluación de todos los riesgos que se pueden presentar respecto al acceso y seguridad del activo informático del cliente, así como el diseño e implementación de rutas de acción para mitigar cualquier posible inconveniente, según sus necesidades.

Tigo Business, a través de sus ingenieros de prueba y arquitectos de soluciones, acompaña a sus clientes para darle un “traje a la medida” que vele por la integridad y confidencialidad de los datos, la disponibilidad de la información necesaria para la toma de decisiones y una gestión integral de seguridad cibernética, con medidas preventivas y proactivas, permitiéndole a la empresa concentrar la mayoría de sus recursos y esfuerzos en procesos que estén directamente relacionados a su productividad y al crecimiento de su negocio.

Publicaciones que pueden interesarte

Conoce más productos: 

Temas:

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Tipos de nube y sus modelos de negocio – Tigo Business Hubreply
2020-08-06 at 3:11 PM

[…] Ventajas y desventajas de la computación en la nube […]

Recuperación de desastres y continuidad del negocio – Tigo Business Hubreply
2020-08-06 at 3:01 PM

[…] Ventajas y desventajas de la computación en la nube […]

Leave a reply

ÚNETE A
LA COMUNIDAD

Déjanos tus datos para mantenerte al día con los contenidos que te ayudarán a ser un Tigo Business Master.

Nombre/Apellido
Correo Electrónico
Nombre Empresa