Tuve un ataque digital, ¿puedo recuperar mi información?

Las amenazas informáticas están evolucionando constantemente. Esto ha hecho que las empresas tengan cada vez mayor conciencia sobre la importancia de implementar sistemas de seguridad que protejan sus activos informáticos.

Uno de los ataques informáticos que mayor incidencia ha tenido en los últimos años es el ransomware, un código malicioso que secuestra y encripta información confidencial de una empresa con el objetivo de pedir un rescate por ella.

ataque digital

En el 2016, de acuerdo con un reporte de Cybersecurity Ventures, una empresa fue víctima de esta modalidad de ataque cada 40 segundos a nivel mundial. Aunque en el 2019, en Latinoamérica se registró una caída significativa de detecciones de ransomware con respecto al año 2018, se trata de una amenaza vigente que aún tiene en alerta a los centros de operaciones de ciberseguridad.

Según el mencionado reporte, la mayor cantidad de casos se presentaron en Perú, con el 20.93% de los ataques detectados, seguido por México y Brasil. Honduras registró el 1.08% de detecciones.

Los casos que se han conocido de esta y otras amenazas alrededor del mundo, y que en ocasiones han representado pérdidas millonarias para las empresas, dejan una lección imposible de ignorar: la prevención es la vía más efectiva no solo para proteger los datos sensibles de una compañía, sino también para recuperarlos en caso de un incidente de seguridad informática.

Ante la pregunta, si es posible recuperar la información comprometida tras un ataque informático, la respuesta es depende.

“Depende del ataque, de su severidad y de qué tan preparada está la compañía para hacerle frente al evento”

explica Edwin Rafael Betancourt, jefe de desarrollo de negocios B2B para Tigo Honduras.

Recuperación de la información  

back up

Existen estrategias de mitigación como la de recuperación en caso de desastre, que le permite a la empresa abordar todos los pasos necesarios para retomar su operación. Esta incluye herramientas para recuperar el recurso informático, en caso de que este se vea comprometido, como el backup o copia de seguridad de la información y gestiones de respuesta oportunas en la fase de detección, que reduzcan significativamente en impacto del ataque. 

“Si una compañía ha planteado dentro de sus riesgos el robo o daño de información y consecuentemente ha implementado unas políticas para su recuperación, seguramente va a contar con los dispositivos o softwares necesarios para lograrlo”, advierte Betancourt. De lo contrario, es posible que sea un proceso lento, costoso o sencillamente, imposible de llevar a cabo.

Tigo Business, por medio de su área especializada en ciberseguridad, provee servicios de respaldo y recuperación de información, que permite a las empresas asegurar al máximo sus datos confidenciales, a través de copias de seguridad para que puedan recuperar la información de manera simple y segura sin afectar la continuidad del negocio.

Publicaciones que pueden interesarte


Conoce más productos: 

Temas:

3 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Las 7 amenazas cibernéticas más comunes a las que te puedes enfrentar – Tigo Business Hubreply
2020-07-17 at 8:54 AM

[…] Tuve un ataque digital, ¿puedo recuperar mi información? […]

Avatar
adminreply
2020-07-16 at 8:51 AM

Comentario

¿Qué es la ciberseguridad y para qué sirve? – Tigo Business Hubreply
2020-07-15 at 5:39 PM

[…] Tuve un ataque digital, ¿puedo recuperar mi información? […]

Leave a reply

ÚNETE A
LA COMUNIDAD

Déjanos tus datos para mantenerte al día con los contenidos que te ayudarán a ser un Tigo Business Master.

Nombre/Apellido
Correo Electrónico
Nombre Empresa