Transformación digital: la clave del éxito empresarial en 2020

Transformación digital es ese término que comúnmente se usa para referirse a la aplicación de tecnologías. Pero, aunque estas tienen que ver, son solo un medio. La transformación digital va más allá, “propone algo mucho más retador y es cómo a través de la tecnología nosotros entendemos las necesidades del cliente y definimos la operación del negocio en función a eso”, asegura Héctor Espinal, gerente de servicios gestionados cloud y soluciones para Tigo Business.

Para ello, es importante entender cómo las tecnologías pueden ayudar en la creación de una cultura de transformación digital dentro de la empresa.

“Es empezar a entender las necesidades del mercado a través de los datos que capturamos por medio de la tecnología para analizarlos, entenderlos y tomar decisiones más certeras”, añade Espinal.

Hablamos con Max Gómez, Regional Manager Director de Ariadna Communications Group, con 15 años de experiencia en marketing y marketing digital para conocer en detalle todo lo que involucra la transformación digital y lo que una empresa debería saber para empezar su camino hacia la digitalización.

Para empezar, ¿qué es transformación digital?

Algo que he visto en los últimos tiempos es que la expresión “transformación digital” ha aumentado de forma importante, pero se tiende a malinterpretar. Primero, voy a decir lo que yo creo que no es transformación digital: no es poner herramientas, no es hacer un sitio web, no es vender por Internet, no la trajo el coronavirus –como la gente dice–, al contrario, es algo que ya venía evolucionando. Entonces ¿qué es la trasformación digital? Es una transformación de procesos que le aporta a muchas personas y no solo a la marca como tal; a partir de esto entendemos que básicamente “la transformación digital es una evolución del pensamiento, de la cultura organizacional, y, sobre todo, de los procesos, para que por medio de la tecnología se mejoren, se construyan y sean más eficientes”. Con base en esto, ¿qué significa que una compañía se haya transformado digitalmente? Significa que ha creado una experiencia nueva, donde sustituyó los procesos tradicionales por digitales, los cuales operan perfectamente integrados; estos impactan a un consumidor e implican a su organización interna en todas las fases de ese ciclo del consumidor. Es básicamente la transformación de varios procesos.

Max Gómez

¿Cómo este nuevo pensamiento es hoy tan fundamental en cualquier empresa?

MG: Esto es un tema que impacta a cualquier empresa, pero mucho más a las pymes.
Por ejemplo, una pyme que hace tres meses tenía una venta de insumos de agricultura en un local: su relación era 1 a 1, donde el cliente iba y hablaba con la persona del mostrador, se conocían y ya tenían una relación comercial particular. Llega el Covid-19 y esto se acaba. El dueño de esa empresa dice: “¿Qué tengo que hacer para transformarme a lo que tenía antes?”. Y aquí empieza su proceso de transformación que va de 0 a 100 y 100 no puede ser únicamente vender digitalmente, 100 puede ser asistir todo para vender físicamente pero que en digital se haga todo el proceso. Y a partir de esto, ese negocio que hoy en día se está viendo afectado porque la proximidad no se puede dar, tiene que empezar a pensar en herramientas diferentes

¿Cuáles son esas herramientas?

MG: Primero, no se trata solo de tener un sitio web y que me encuentren fácil, o una página que se pueda construir rápidamente (hoy en día existen muchas tecnologías que permiten que usted haga un sitio web en 1 hora, con 5 informaciones que tenga). También tiene que ver la parte de su logística y envío, cómo se maneja la parte del pago, cómo construye una relación con el cliente para llevar esa misma cercanía que tenían de forma personal, en el ámbito digital. Teniendo las herramientas para solucionar todo lo anterior, pueden empezar a construir esa transformación, eso sí, teniendo claro que desde el día 1 no van a vender porque esto es un proceso. Hoy las pymes se enfrentan a eso: se me perdió el contacto 1 a 1 y me toca empezar a reinventarme de una manera en que digital llene ese vacío. Ahí puede empezar una transformación de estos negocios que no necesitaban de digital para vivir y esto involucra procesos, personas, cultura organizacional y tecnología.

¿Deberían capacitarse en algo en específico?

MG: Sí, podrían capacitarse en plataformas como Google y Facebook, en las partes pagas. También, en cómo hacer investigación por Internet de lo que la gente está buscando y para lo cual hay herramientas gratuitas. Hay una cantidad de recursos gratuitos que las personas pueden usar hoy en día para capacitarse sin necesidad de pagarle a un tercero o sin necesidad de invertir mucho. Aproveche los recursos de las empresas como Tigo Business, que ofrecen capacitaciones, herramientas, webinars (seminarios web) que hacen que la situación se entienda mejor y aprendan de esta manera.

¿Qué deberían medir para saber si su proceso de transformación digital está siendo exitoso?

MG: Antes de medir creo que deben entender qué es lo que tienen que hacer y qué esperan con su transformación digital. Hay que entender cuál es el KPI o Key Performance Indicator (en español: Indicador Clave de Desempeño) que el negocio requiere. Todos quieren vender, pero hay que recordar que un negocio puede vender en digital, pero también los usuarios pueden pagar por digital y el servicio se presta físicamente entonces busquen herramientas, capacítense y aprendan, y poco a poco vayan poniendo todo en práctica y midiéndose, hasta que logren la primera venta o acción puntual que hayan definido con lo que hacen.

¿Se requiere de una inversión muy alta para estar en el mundo digital?

MG: No. Eso es un mito que tenemos que derribar porque estar digitalmente conectados no implica invertir mucho dinero. Hay que empoderar a la gente a estar en el mundo digital por ellos mismos, por ejemplo, usted puede empezar abriendo un perfil en Instagram que cuesta $0; para tomar las fotos del producto, puede aprender en YouTube cómo hacerlo de forma más profesional. También puede aprender desde cómo comprar un dominio para montar su página web o cómo montar un e-commerce, porque lo que hay son herramientas de contenido en Internet. Finalmente,  el que paga más no es el que mejor lo hace.

Publicaciones que pueden interesarte


Conoce más productos: 

Temas:

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Machine learning: guía básica para principiantes – Tigo Business Hubreply
2020-07-17 at 9:42 AM

[…] Transformación digital: la clave del éxito en 2020 […]

Glosario de marketing digital: términos que debes conocer – Tigo Business Hubreply
2020-07-17 at 8:59 AM

[…] Transformación digital: la clave del éxito en 2020 […]

Leave a reply

ÚNETE A
LA COMUNIDAD

Déjanos tus datos para mantenerte al día con los contenidos que te ayudarán a ser un Tigo Business Master.

Nombre/Apellido
Correo Electrónico
Nombre Empresa