Tipos de nube y sus modelos de negocios

Además de ser una tecnología que ha puesto al alcance de las pequeñas y medianas empresas recursos y herramientas de vanguardia para el manejo de su activo informático, el cloud computing se ha convertido también en un negocio que está en constante crecimiento y evolución.

Según un informe presentado por la consultora Canalys sobre el estado del sector de la infraestructura cloud en el último trimestre del año 2019, este registró un aumento del gasto del 37,6%, lo que equivale a unos 107.100 millones de dólares. Google, como uno de los principales proveedores de cloud computing en el mundo, fue la compañía que experimentó el crecimiento más rápido; en 2019 creció un 87, 8% con ingresos por 6.200 millones de dólares.

Sin embargo, para entender cómo funciona la computación en la nube como modelo de negocio y cuál es el modelo más conveniente para una empresa, hay que entender cuáles son las clases de nube que existen y el tipo de servicio que provee.

Tipos de nube

Existen tres grandes tipos de computación en la nube: la pública, la privada y la híbrida:

  • Nube pública:

Google, Amazon, Microsoft son algunos de los grandes proveedores dentro de esta categoría. En una nube pública, el proveedor proporciona los recursos de manera abierta a quienes lo requieran, por lo que los clientes pueden hacer uso de ellos simultáneamente, pero de forma separada.

En este tipo de nube, cada empresa entra al servidor, cotiza directamente los servicios y la capacidad que necesita y, de acuerdo a lo que va a contratar, se genera un cobro con facturación automática. Los procesos de mantenimiento y actualización corren a cargo del proveedor.

  • Nube privada:

A diferencia de la pública, en la nube privada la infraestructura contratada es dimensionada exclusivamente para la empresa. Esta se encuentra alojada en el centro de datos de un proveedor externo, que está dedicado a integrar soluciones y personalizar los servicios que la compañía requiere según sus necesidades.

Tigo Cloud de Tigo Business, por ejemplo, ofrece soluciones de tecnología y computación acorde a los requerimientos de la empresa, garantizando la segmentación lógica de recursos, la seguridad y disponibilidad de la información, así como flexibilidad para incrementar o reducir los recursos utilizados.

  • Nube híbrida:

Como su nombre lo indica, la nube híbrida es una combinación de los casos anteriores y sus características pueden beneficiar a una compañía con lo mejor de ambos mundos. En un sistema híbrido, por ejemplo, una empresa puede usar la nube pública para alojar servicios de mayor escala como el correo electrónico o la página web, y la privada para operaciones que involucren información sensible y que requieran de mayor seguridad, como las bases de datos y los estados financieros.

También se pueden mover cargas de trabajo entre una infraestructura y otra, brindando flexibilidad según cambien las necesidades.

Modelos de negocio del cloud computing

De acuerdo al tipo de servicios que ofrecen los proveedores, la computación en la nube puede dividirse en tres niveles: Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).

Software como Servicio o modelo SaaS proporciona a las organizaciones subscripciones a un software específico al que pueden acceder a través de la web, por lo general, iniciando una sesión. Ejemplos comunes son las aplicaciones de Google como Gmail y Google Docs o el servicio de almacenamiento de archivos en la nube, Dropbox.

En este modelo, el tema del desarrollo, mantenimiento y actualización del software corre por cuenta del proveedor del servicio, por lo que el cliente tiene poco control sobre los aspectos técnicos.

En el modelo de Plataforma como Servicio (Paas) el proveedor pone a disposición del cliente una infraestructura con base en la nube, completamente dotada de las herramientas necesarias para que este desarrolle e implemente sus propias aplicaciones de forma segura.

Tigo Business, a través de Cloud Apps, cuenta con un amplio portafolio que permite cubrir requerimientos desde aplicaciones propias para el negocio, hasta aplicaciones necesarias para sus funciones corporativas, sobre una infraestructura tecnológica de gran capacidad y soporte humano.

Por último, en la Infraestructura como Servicio (Iaas), el prestador del servicio ofrece a la empresa un sistema que le permite tener control sobre la gestión y administración de la infraestructura contratada. Sin embargo, también lo hace responsable del mantenimiento de la misma y de escalar sus aplicaciones de acuerdo a sus necesidades.

Publicaciones que pueden interesarte


Conoce más productos: 

Temas:

3 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Ventajas y desventajas de la computación en la nube – Tigo Business Hubreply
2020-08-06 at 4:18 PM

[…] Tipos de nube y sus modelos de negocio […]

¿Qué es el cloud computing o la computación en la nube? – Tigo Business Hubreply
2020-08-06 at 4:17 PM

[…] Tipos de nube y sus modelos de negocio […]

Esquemas y estrategias de respaldo de información en la nube – Tigo Business Hubreply
2020-08-06 at 2:57 PM

[…] Tipos de nube y sus modelos de negocio […]

Leave a reply

ÚNETE A
LA COMUNIDAD

Déjanos tus datos para mantenerte al día con los contenidos que te ayudarán a ser un Tigo Business Master.

Nombre/Apellido
Correo Electrónico
Nombre Empresa