Recuperación de desastres y continuidad del negocio

Toda operación empresarial está expuesta a fallas y amenazas de diversa índole. Existen riesgos que van desde una catástrofe natural, una emergencia nacional hasta un ataque cibernético, y pueden interrumpir el desarrollo productivo de una empresa provocando pérdidas económicas y de información crítica de valores incalculables.

Ante este panorama, es indispensable que todas las organizaciones, cuyas operaciones estén soportadas en las tecnologías de la información y comunicación, cuenten con un plan de recuperación ante desastres y de continuidad de negocio.

La recuperación de desastres se refiere al conjunto de medidas diseñadas para que cualquier empresa pueda reaccionar en caso de que se desarrolle alguno de los eventos anteriormente mencionados y reanudar así sus operaciones.

La continuidad del negocio por su parte, va estrechamente relacionado con esa estrategia, al contemplar los procedimientos que se deben poner en marcha para garantizar que las operaciones continúen durante y después del desastre. También, se ocupa de la evaluación de los riesgos potenciales, la reducción del impacto económico de las interrupciones y la capacitación del personal en los protocolos de emergencia.

Al contratar un proveedor de servicios tecnológicos es necesario que, dentro de las soluciones implementadas, se encuentre el plan de recuperación ante desastres y continuidad de negocios, el cual se enfoca principalmente en replicar los sistemas que son altamente sensitivos para la producción de la empresa, en un centro de datos alterno ubicado usualmente en otra ciudad o país, para que se pueda poner en marcha en caso de que se caiga el centro principal, a causa de un desastre o ataque cibernético.

¿Cómo funciona la recuperación ante desastres y continuidad de negocios?

En toda empresa suele existir un plan de emergencias cuyo objetivo es garantizar la integridad de los trabajadores que se encuentran dentro de sus centros físicos, en caso de presentarse una situación de riesgo.

Este plan cuenta con medidas como la implementación de salidas de emergencia y la señalización de estas, las acciones que los empleados deben llevar a cabo durante y después de la emergencia, la planificación de simulacros, y su éxito radica en la socialización de la estrategia con cada uno de los miembros de la compañía, para garantizar su cumplimiento rápido y eficaz.

Un plan de recuperación ante desastres sigue esa misma lógica. Una vez diseñada la parte operativa de la estrategia, en la cual se decide cuáles son los procesos que la empresa va a replicar y se hace la migración en el centro de datos alterno, se comunica el plan a todas las dependencias, sin excepción, para que sepan lo que va a ocurrir en caso de presentarse una contingencia.

Además, se realizan pruebas periódicas a manera de simulacros, en donde se da de baja el sistema productivo de la empresa, con la intención de confirmar que el sistema alterno se ponga en marcha de manera efectiva, y se realizan los mantenimientos y las optimizaciones pertinentes.

Ahora que queda clara la importancia del plan de recuperación ante desastres y de continuidad de negocios, es deber de toda empresa encontrar una solución que garantice la seguridad de toda su operación.

Es por esto que, dentro de su portafolio de soluciones en la nube, TIGO Business cuenta con servicios de respaldo y réplica de datos, que resguardan en un sitio seguro la información crítica y los sistemas del cliente, para protegerla contra todo tipo de eventualidades como fallas eléctricas, robos, incendios, siniestros, virus, entre otras. También, brinda la posibilidad de operación en un escenario de continuidad de negocios completo que asegura a los usuarios la integridad y disponibilidad de su activo informático.

Publicaciones que pueden interesarte

Conoce más productos: 

Temas:

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

¿Por qué debería tener un servicio de almacenamiento en la nube para mi empresa? – Tigo Business Hubreply
2020-08-06 at 12:38 PM

[…] Recuperación ante desastres y continuidad de negocio […]

Leave a reply

ÚNETE A
LA COMUNIDAD

Déjanos tus datos para mantenerte al día con los contenidos que te ayudarán a ser un Tigo Business Master.

Nombre/Apellido
Correo Electrónico
Nombre Empresa