¿Qué es la ciberseguridad y para qué sirve?

Con la era de la transformación digital, la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos con el que las personas, las organizaciones e incluso los países, puede contar.  

Sin embargo, en un mundo cada vez más interconectado, donde a través de un dispositivo y una conexión a internet es posible llevar, transmitir y acceder a cantidad ilimitada de información, este recurso también se ha vuelto un blanco de innumerables ataques cibernéticos con consecuencias reputacionales, legales y financieras incalculables.  

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), solo en Latinoamérica los delitos cibernéticos representan pérdidas por 90.000 millones de dólares al año. Este panorama ha creado la necesidad, tanto en organizaciones de diversa índole como en personas, de implementar estrategias que protejan la integridad de sus datos y garanticen la seguridad de sus movimientos en la red.  

El conjunto de todos los esfuerzos que se hacen para proteger la información confidencial es lo que se conoce como ciberseguridad. 

“Implementar una estrategia de ciberseguridad en una empresa es hoy por hoy algo tan importante como asegurarse de que todos sus empleados estén vinculados a un sistema de salud”

Edwin Rafael Betancourt, Jefe de Desarrollo de Negocios B2B para TIGO Honduras.

Entre los ataques a los que son vulnerables las organizaciones están la pérdida temporal o definitiva de archivos, robo de bases de datos de los clientes, patentes o registros financieros, accesos por suplantación, eliminación de sitios web y programas que entorpecen los procesos productivos.  

Pero una violación en los datos confidenciales no solo afecta el negocio en su parte operativa, sino también a sus clientes y proveedores provocando una pérdida de reputación y confianza, en ocasiones, muy difícil de reparar.  

El propósito de la ciberseguridad no solo es prevenir y reducir el riesgo de sufrir accesos no autorizados a los recursos informáticos a través de la gestión de herramientas de seguridad, esta debe, además, establecer los lineamientos de respuesta en las diferentes etapas de un ataque, como la recuperación de información, plataformas o equipos que se vean comprometidos, con el fin de mitigar los daños y garantizar la continuidad del negocio tras el incidente. 

Además, una buena estrategia de seguridad digital debe apostarle a la actualización de la infraestructura tecnológica de la empresa y a la formación de sus colaboradores tanto externos como internos para que todos estén familiarizados con las políticas trazadas y estas tengan un nivel de adopción óptima.   

Con el fin de optimizar la ciberseguridad de las empresas, TIGO Business, a través de su área especializada en ciberseguridad, ofrece una alternativa de protección en antes, durante y después de un ataque cibernético, a través de un servicio de diagnóstico que analiza el grado de riesgo que tiene una empresa; el diseño y la implementación de un programa de remediación y, finalmente, un plan de seguimiento, monitoreo y asesoría las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

En definitiva, la ciberseguridad es una prioridad que no debe quedar por fuera de ninguna política empresarial que tenga un mínimo de exposición a Internet. Se trata de una inversión que verá su retorno a la hora de prevenir futuras pérdidas financieras y en el posicionamiento de una imagen corporativa sólida y positiva que genere confianza en sus clientes. 

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