¿Por qué debo tener un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC)?

Un Centro de Operaciones de Ciberseguridad o SOC es un departamento especializado de seguridad informática, dotado con herramientas, infraestructuras y protocolos, bajo normas estándares de la industria, que mapean, implementan y monitorean toda la actividad relacionada a la ciberseguridad de una organización, red o sistema informático.  

En los últimos años, los SOC han tomado mucha relevancia ya que son los encargados de garantizar la seguridad de la información de las organizaciones y de sus clientes ante el acelerado crecimiento y evolución de los ataques perpetrados por los piratas informáticos. 

Estos Centros de Operaciones de Ciberseguridad son equiparables al servicio de seguridad que una empresa contrata para vigilar las 24 horas del día sus instalaciones físicas, y están conformados por un equipo de profesionales técnicos como desarrolladores, analistas, ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, y gerentes altamente cualificados en ciberseguridad.  

Dependiendo del tamaño de una compañía, del nivel de riesgo al que está expuesta y de los recursos con los que cuenta, el SOC puede estar dentro de sus instalaciones o tratarse de un servicio contratado a un proveedor tecnológico externo, cuya misión será la de monitorear los siete días de la semana cualquier evento que pueda poner en riesgo la seguridad de la empresa, así como de gestionar y actualizar las herramientas y softwares de seguridad informática implementados.  

¿Debo tener o contratar SOC en para mi empresa? 

Hoy en día la contratación de un SOC debería ser parte de las políticas de seguridad de cualquier empresa. Algunas de las funciones que puede realizar un Centro de Operaciones de Ciberseguridad son: 

  • Vigilar continuamente la actividad los sistemas de información y comunicaciones de una empresa como servidores, bases de datos, aplicaciones, sitios web, entre otros, con el objetivo de prevenir y detectar cualquier acción sospechosa o peligrosa. 
  • Implementar medidas de protección informática y protocolos para reaccionar en tiempo real ante cualquier ataque. 
  • Poner en marcha mecanismos de mitigación como la recuperación de la información que se haya podido ver comprometida en caso de presentarse un evento y la continuidad de negocio. 

Un SOC debe cumplir con estándares internacionales de operación y los requerimientos de las entidades regulatorias. El Centro de Operaciones de Ciberseguridad que Tigo Business tiene a través de Widefense -una empresa con más de 30 años de experiencia en ciberseguridad, cuenta con las certificaciones de continuidad del negocio ISO 22301, de seguridad ISO 27001 y de mitigación y gestión de riesgo PCI DSS 3.2- características que confirman su adhesión a las más estrictas políticas y controles de seguridad de la información

Además, está conformado por ingenieros con una amplia experiencia en resolución de incidentes de seguridad y más de 300 certificados de seguridad de la información. Con esto, Tigo Business garantiza la confidencialidad e integridad de los datos de sus clientes y de cada uno de los sistemas que procesan, bajo las mejores prácticas. 

Publicaciones que pueden interesarte


Conoce más productos: 

Temas:

3 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

¿Cómo prevenir los ataques informáticos dirigidos? – Tigo Business Hubreply
2020-07-16 at 2:30 PM

[…] ¿Por qué debo tener un centro de operaciones de ciberseguridad? […]

Avatar
adminreply
2020-07-16 at 11:19 AM

comentario

Tuve un ataque digital, ¿puedo recuperar mi información? – Tigo Business Hubreply
2020-07-15 at 6:01 PM

[…] Por qué debo tener un centro de operaciones de ciberseguridad […]

Leave a reply

ÚNETE A
LA COMUNIDAD

Déjanos tus datos para mantenerte al día con los contenidos que te ayudarán a ser un Tigo Business Master.

Nombre/Apellido
Correo Electrónico
Nombre Empresa