redes sociales para la empresa

Las redes sociales que debe usar tu empresa en 2020

Pensar en el ecosistema digital que debería componer tu empresa puede generar varias dudas: ¿cuáles redes sociales me convendría usar?, ¿cuáles se ajustan más al core de mi empresa?, ¿qué ofrece cada una y cómo estas le ayudarán a mi empresa a conseguir las metas y objetivos?, entre otras.

La tarea no es sencilla, por lo que es importante que inviertas tiempo y esfuerzo en esta labor. Primero, porque existen más redes sociales que Facebook y Twitter; segundo, porque los medios sociales están en permanente evolución (y otros mueren); tercero, porque los hábitos de consumo varían constantemente, y cuarto, porque los usuarios están mejor informados.

Por eso, de forma preliminar, deberías:  

  • Tener en cuenta la naturaleza de tu negocio. Esto te ayudará a determinar cuál red social se ajusta y con cuál conectas mejor.
  • Analizar dónde está y cómo actúa tu competencia en las distintas plataformas.
  • Observar la capacidad de adaptación de tu negocio a las nuevas dinámicas.
  • Ubicar en qué plataforma(s) están y pasan más tiempo tus usuarios y potenciales clientes, qué buscan, qué contenido consumen y comparten, cómo se comportan.
  • Analizar si tú y/o tu equipo digital tienen la suficiente capacidad de gestionarlas de forma óptima. Si no, esta presencia social puede resultar contraproducente.
  • Revisar las tendencias, así como las funcionalidades de cada red. Esto ayudará a potencializar la reputación de tu negocio y, por ende, a generar mayor tráfico.
  • Evaluar cuáles ofrecen herramientas más eficaces de medición de impacto.
redes sociales para la empresa

Y entonces ¿cuál o cuáles escoger? Conoce algunas características que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones:   

Facebook: es considerada la plataforma de social media más grande del mundo con más de dos mil millones de usuarios. Es muy fuerte en públicos más adultos, en especial los de las generaciones X y Baby Boomers (que a su vez, pueden suelen tener mayores ingresos y mayor capacidad de gasto).

Entre sus funcionalidades, ofrece servicios como las transmisiones en vivo, la posibilidad de generar contenido en video (una fuerte tendencia en consumo de redes), y todo un ecosistema para empresas y emprendedores con múltiples herramientas de gestión. Recientemente anunció planes de unificar Messenger, Instagram y WhatsApp, aplicaciones de mensajería instantánea que están tomando fuerza, ya que facilitan una comunicación más privada y directa.

Instagram: es una de las plataformas que más crece, siendo una de las preferidas por los millennials y un público más joven, entre otras razones porque constantemente está innovando. Se ha convertido en uno de los canales preferidos para emprendedores y empresas.

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Nuevas funcionalidades como Instagram Stories o Reels permiten crear videoclips cortos que generan un buen ‘engagement’ con el público. Incluso, la llegada de IGTV en Instagram marcó el inicio de una conexión más cercana entre usuarios y cuentas, ya que el video vertical de larga duración se convirtió en la ventana para más creadores de contenido.

Es una de las mejores fuentes para encontrar los micro influencers, una tendencia de marketing digital que crece exponencialmente en 2020. Otro punto a favor: su alcance es orgánico, es decir, que se logra de forma natural sin tener que pagar.

YouTube: esla plataforma de video por excelencia y ya sabemos el enorme impacto que están generando los contenidos en este formato.  Es, además, el sitio donde más consultas se realizan después de Google, convirtiéndose en un gran motor de búsqueda. Es un gran aliado para las estrategias de videomarketing.

Twitter: ¡es otra de las grandes! y está muy posicionada entre periodistas y generadores de opinión, lo que puede ser un plus. Es considerada la red social más instantánea. Los negocios relativos a noticias, deportes, política y tecnología pueden ser grandes beneficiarios de las bondades de Twitter.

Linkedin: la red de los profesionales y negocios, a la cual se conectan aquellas personas con intereses particulares en aspectos laborales, ya sea para ofrecer empleo, conseguir trabajo, hacer networking. Es una plataforma ideal para negocios B2B.

Snapchat: se trata de una aplicación que arrasa entre los más jóvenes. Su éxito llegó al punto en el que Facebook intentó comprarlo por 3000 millones de dólares y aun así, la oferta fue desechada. Snapchat te permite añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos. Sin embargo, el truco está en que tú seleccionas el tiempo que tu contacto podrá ver ese mensaje, antes de que se destruya.

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La nueva estrella, Tik Tok: el 70% de sus usuarios está entre los 16 y 24 años, un público atractivo para cualquier negocio. En medio de la pandemia mundial por el COVID-19, la red de origen chino se va popularizando también en otros segmentos, tal vez debido a su énfasis en video y a que brinda una experiencia más fresca, entretenida e interactiva. Seguramente está en la mira de publicistas y marketeros que quieren generar interacción en diversas redes sociales y a diferentes públicos.

Para Tigo Business, estar presente y sobre todo activo en las redes sociales es vital si tienes una pyme, por eso el servicio de Omnichat es ideal para cumplir el reto de estar conectados con diferentes públicos. Las redes sociales están aquí para ayudarte a potenciar tu negocio, solo es cuestión de explorar, analizar, estudiar, ensayar y actuar (de forma transparente, coherente y comprometida). Así que, ¡manos a la red!

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