Las 7 amenazas cibernéticas más comunes a las que te puedes enfrentar

De acuerdo con el informe anual de riesgos que publica el Foro Económico Mundial, los ciberataques aparecen nuevamente como una de las principales amenazas en el 2020. Esto, debido a la hiperconectividad en todos los hogares a causa de la crisis sanitaria del Coronavirus. Por ello, es importante conocer las principales amenazas a las que te puedes enfrentar para saber cómo funcionan y estar preparado para afrontarlas.  

Según el informe, los ataques cibernéticos se encuentran dentro de los 10 principales riesgos que enfrentamos a nivel global este año (y posiblemente en los siguientes años), ubicándose en la séptima posición de acuerdo a las probabilidades.  

¿Cuáles son las amenazas más comunes de ciberseguridad? 

Antes que nada, es importante que entiendas que todas las vulnerabilidades ocurren cuando una página tiene algún fallo de seguridad en el código que permite que tus activos digitales sean susceptibles a un ataque o control por parte de personas con malas intenciones. 

1. Malware o programa maligno 

Es un software diseñado para infectar y dañar un sistema. Es un término amplio que abarca desde un virus informático hasta un adware que puede infectar tanto ordenadores como páginas web. Si te ves ante una amenaza como esta, los datos confidenciales, así como la información de tus clientes, puede quedar expuesta.

Uno de los tipos de malware más comunes es el de redirección maliciosa: cuando los usuarios acceden a tu página web, se les redirige a otra página que contiene contenido malicioso. Como consecuencia, ciertas páginas, o toda la web, pueden quedar inaccesibles para los usuarios.

2. Ataques de contraseña 

Algunos hackers usan herramientas o programas de diccionario para probar diferentes combinaciones que les permitan dar con la contraseña. En otros casos, el registro de las teclas también permite conseguir el acceso a cuentas de usuario al reconocer cada toque de teclado realizado por una persona. 

Esto es posible gracias a que muchas webs carecen de requisitos para la creación de contraseñas seguras, lo que hace que los intentos de iniciar sesión sean increíblemente fáciles. Siguiendo estas recomendaciones podrás proteger tu página web: 

  • Solicita una combinación única y segura de contraseñas. 
  • Pide a tus usuarios que cambien regularmente sus contraseñas. 
  • Establece una autenticación de dos pasos para confirmar el acceso del usuario. 

Por último, no dejes “Admin” como tu nombre de usuario en WordPress o en el administrador de contenidos que uses. 

3. Inyección SQL 

Es un ciberataque que involucra códigos de aplicación que se inyectan en los campos de entrada del usuario; esto les permite a los atacantes obtener acceso al backend de la web o al contenido de la base de datos. Si el ataque es exitoso, pueden robar información del cliente o modificar, o eliminar información con el fin de conseguir un control absoluto de la web. Esta es una de las amenazas informáticas más comunes en el mundo.

4. Cross-site scripting  

También conocida como XSS, ocurre cuando las líneas de código JavaScript malicioso se inyectan en una página para dirigirse a los usuarios de dicha web, manipulando lo que escriben (scripts). Estos scripts secuestran las sesiones de los usuarios a través de la barra de búsqueda de una página web o comentarios, alterando el sitio. Como resultado, el ataque redireccionará a los usuarios a otras páginas maliciosas que aparentemente pueden verse normales, pero en realidad roban su información.  

5. Configuración de seguridad incorrecta 

vulnerabilidades

Esto ocurre cuando las configuraciones de seguridad de una página tienen agujeros de protección que pueden generar varias vulnerabilidades. Usualmente esto pasa por falta de un mantenimiento de la página o por una configuración inadecuada de la aplicación web. De esta forma, tu pagina web queda susceptible a que los piratas informáticos accedan a datos privados o funciones de la web que pueden comprometer totalmente el sistema; los datos también pueden ser robados o modificados. 

Para prevenirlo, nunca guardes la configuración de seguridad predeterminada de tu página web, mejor personalízala y configúrala según tus necesidades.  

6. Ataque DDoS 

seguridad

En español DDoS significa ataque de denegación de servicio distribuido. Este se da cuando un servidor web recibe mucho tráfico, se sobrecarga o inunda. Pero es un tráfico falso de equipos controlados por los atacantes o “botnets”, y cuando el servidor se sobrecarga, la página web carga mal o no carga, generando un bloqueo o una desactivación de la página. 

 

7. Intercepción 

Este ataque sucede cuando un hacker captura datos que los usuarios envían por medio de una página web, para beneficiarse, por ejemplo, vendiendo sus datos a empresas o personas interesadas. Esta información puede ser de contacto o de datos sensibles como la tarjeta de crédito. 

Para evitar esto, es importante instalar en tu web un certificado SSL, el cual encripta las conexiones entre el navegador del visitante y el servidor web, estableciendo una conexión segura.  

Por último, no olvides que tú puedes minimizar estos ataques a tu página web manteniendo al día las actualizaciones de software y de la plataforma CMS, instalando plugins o extensiones de seguridad y eligiendo un servicio de alojamiento web seguro. Dale un vistazo a las opciones que Tigo Business tiene para ti.

Publicaciones que pueden interesarte


Conoce más productos: 

Temas:

3 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

¿Cómo prevenir los ataques informáticos dirigidos? – Tigo Business Hubreply
2020-07-16 at 2:29 PM

[…] 7 amenazas cibernéticas más comunes […]

¿Por qué debo tener un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC)? – Tigo Business Hubreply
2020-07-16 at 11:51 AM

[…] 7 amenazas cibernéticas más comunes […]

Tuve un ataque digital, ¿puedo recuperar mi información? – Tigo Business Hubreply
2020-07-15 at 6:02 PM

[…] 7 amenazas más comunes […]

Leave a reply

ÚNETE A
LA COMUNIDAD

Déjanos tus datos para mantenerte al día con los contenidos que te ayudarán a ser un Tigo Business Master.

Nombre/Apellido
Correo Electrónico
Nombre Empresa