Esquemas y estrategias de respaldo de información en la nube

El respaldo en la nube es un servicio mediante el cual los datos y las aplicaciones alojadas en los servidores de una empresa se replican y almacenan en un lugar distinto al que se encuentran actualmente.

Esta medida tiene por objetivo resguardar y mantener la integridad del activo informático de la compañía y garantizar su disponibilidad en caso de que el sistema falle u ocurra alguna eventualidad, como un desastre natural o un ataque cibernético.

Según la firma Gartner, se estima que para el 2022 hasta el 60% de las organizaciones utilizarán la oferta de servicios gestionados de un proveedor externo. Dado que cada vez más empresas saltan a la nube para externalizar la administración de sus aplicaciones, infraestructura y datos, hoy es más necesario que nunca que estas adopten esquemas de backup.

Básicamente, existen tres tipos de respaldo: completo, incremental y diferencial. Su puesta en marcha depende de la frecuencia con la que se realizan y del nivel de criticidad que la información tiene para la operación de la empresa. Veamos cada una:

1. Respaldo completo

Este tipo de respaldo realiza una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas almacenados o de los que sean seleccionados por el usuario por considerarlos de vital importancia para la compañía.

Por lo general, debido a la cantidad de información y al tiempo que puede tomar, muchas empresas optan por realizar solo una copia de seguridad completa inicial para después implementar los otros tipos de respaldo. Otras, por su parte, prefieren ejecutar esta copia una vez a la semana, al mes, incluso al año, o cuando van a actualizar su sistema operativo.

2. Respaldo diferencial

Este tipo de copia de seguridad se encarga de guardar todos los datos que han sido creados o modificados desde el último respaldo completo ejecutado. Esta modalidad es útil cuando la empresa no desea copiar nuevamente todos los archivos que ya ha guardado gracias al respaldo completo. Con esto, ahorra espacio de almacenamiento y evita la redundancia de información.

3. Respaldo incremental

Este backup respalda todos los cambios que se han producido desde la última copia de seguridad realizada, sea completa o diferencial. Para ejecutarlo, es necesario acceder a otros respaldos realizados, por lo que es útil si se necesita acceder a antiguas versiones guardadas o al historial de cambios y modificaciones de un mismo archivo.

La desventaja de este esquema está en que la empresa puede terminar por acumular datos innecesarios que probablemente no va a volver a utilizar en el futuro.

El reto que tiene cualquier esquema de backup es poder definir un itinerario de respaldo que, ante cualquier eventualidad, le permita a la compañía acceder a las copias de seguridad y seguir operando con el mínimo impacto de pérdida de data.

Cada empresa cuenta con características distintas, por eso el valor agregado de Tigo Business y su servicio de respaldo en la nube, son sus procesos especializados de respaldo y recuperación de la información, que, a través de un equipo de ingenieros y arquitectos de soluciones, diseñan un plan hecho a la medida con base en el dimensionamiento de cada cliente.

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