Errores al momento de escoger un sistema en la nube

El cloud computing está dominando el mercado empresarial. Según el reporte “Cloud Vision 2020: The Future of the Cloud Study” de la firma de software LogicMonitor, este año, el 83% de los flujos de trabajo empresarial migrarán a la nube, al encontrar en esta plataforma una nueva manera para montar sus operaciones.

Sin embargo, su relevancia es proporcional al gran reto que representa para las empresas diseñar un plan que les permita sacar el máximo provecho a todo lo que esta tecnología tiene por ofrecer.

Lo primero que se debe considerar antes de escoger un sistema en la nube es que este comprende dos componentes principales: una infraestructura (hardware) y una capa de software. El primero se refiere a los recursos de físicos (servidores) necesarios para ejecutar y procesar servicios en la nube y el segundo, habla de los programas y las plataformas lógicas (sistemas operativos, aplicaciones de producción, bases de datos, etc.), que serán ejecutadas sobre esa plataforma de hardware.

Ante la constante evolución de los servicios en la nube, es común que las empresas, llevadas por el afán de poner en marcha su proceso de transformación tecnológica, no realicen un análisis exhaustivo al momento de dimensionar cuáles son los recursos que más les convienen y se dejen de lado ciertas consideraciones. Vamos a abordar algunas de ellas:

1. No escoger un modelo compatible con la estructura de la empresa

Contar con un especialista en la nube que haga un mapeo sobre cómo es la estructura de la empresa y cuáles son las aplicaciones que usa es muy importante para tener certeza de que el modelo que se vaya a escoger encaje con sus necesidades. En ese sentido, también se deben alinear esas expectativas con el proveedor en aras de entender cuál es la opción más compatible para el cliente.

2. Capacidades necesarias

A la hora de elegir servicios de cloud computing es necesario que se evalúe la correcta optimización de recursos. Muchas veces, las empresas se decantan por especificaciones que exceden, por mucho, el perfil de uso real de recursos de la organización y así mismo terminan pagando por eso. También, puede darse el caso contrario en el que las organizaciones no escogen un entorno cloud adecuado que cumpla con los requisitos de disponibilidad y utilización de recursos que necesitan.

Sin embargo, una de las características de esta tecnología es, precisamente, la escalabilidad, que permite al usuario configurar las capacidades de sus servicios, de acuerdo al crecimiento o decrecimiento que eventualmente tengan sus operaciones, y pagar exclusivamente por lo que se consume.

3. Elegir la nube equivocada

En el entorno digital existen tres tipos de nube: pública, privada e híbrida, cada una con características distintas. Saber elegir la correcta es clave para impulsar y mejorar los procesos de TI al interior de una compañía. La decisión deberá estar basada, principalmente, en tres factores: el presupuesto, la capacidad de los servicios requeridos y el nivel de gestión y seguridad que la empresa necesite en sus operaciones.

Por ejemplo, para aquellas empresas que, dada la vulnerabilidad de sus datos, necesitan mejores esquemas de seguridad en sus procesos, puede que sea más conveniente la nube privada. Este es el caso de las entidades bancarias. Por otro lado, si la compañía busca un servicio autogestionado en el que pueda aprovisionarse de ciertas capacidades a la escala que necesita y generar una factura automática con ciertos compromisos a nivel de la seguridad en sus datos, la nube pública le podría funcionar muy bien.

El nivel de soporte es también un factor a tener presente. En la nube privada el servicio es mucho más personalizado. En caso de alguna eventualidad, el cliente va a contar con un personal de soporte en varios niveles que estará disponible las 24 horas para darle una solución inmediata. En la nube pública no sucede de la misma manera, ya que el servicio de soporte es compartido y no hay personal dedicado para la resolución de eventos, por lo que puede tardar más tiempo y representar costos adicionales por cada situación presentada.

4. No contar con un servicio de conectividad adecuado

Puede que sea una obviedad, pero la tecnología en la nube exige una buena conexión de datos o internet para que el usuario pueda acceder a las aplicaciones de manera efectiva. Así que a la hora de elegir un modelo cloud es fundamental tener en consideración si la conexión con la que se cuenta actualmente es la adecuada para su correcto funcionamiento, o si requiere de capacidades diferentes.

Todos los errores mencionados anteriormente se han mitigado conforme avanza la tecnología. Esto se debe, en parte, al trabajo de los proveedores tecnológicos que se encargan de hacer un diagnóstico sobre los requerimientos de cada cliente, así como de diseñar e implementar las soluciones de servicios más avanzadas y que mejor se adaptan a cada caso y presupuesto.

Este es el caso de Tigo Business, cuyo plantel de arquitectos cloud e ingenieros preventa, realiza un trabajo consultivo y de diseño específico para desarrollar un “traje a la medida” que no solo cubra todas las necesidades tecnológicas de la empresa, sino también para que esta sea más eficiente, competitiva y productiva en un mercado que es cada vez más globalizado.

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