¿Cómo prevenir los ataques informáticos dirigidos?

La presencia online de las empresas es una necesidad incuestionable en la actualidad. Sin embargo, es también indiscutible que todos los sistemas informáticos son vulnerables a sufrir diversos ataques cibernéticos, que ponen en riesgo la seguridad de lo que hoy es el recurso más valioso con el que cuentan: su información.

Los ataques informáticos son prácticas criminales dirigidas a conseguir accesos no autorizados a un recurso informático. Estos pueden ser perpetrados por agentes externos o internos a la organización, con el fin de obtener un beneficio, por lo general, económico.

Determinar qué tan expuesto está o no una compañía a sufrir de un ataque informático depende, primero, del valor de la información resguardada y, segundo, de las buenas prácticas de ciberseguridad que cada una esté en capacidad de implementar.

¿Cuáles son los ataques informáticos más comunes?

Existen varios tipos de ataques informáticos. Entre los más populares están los dirigidos, cuyo objetivo es atacar un blanco en particular. Algunos de los métodos más conocidos son: el phishing, que consiste en el envío de un mensaje fraudulento a través de correo electrónico o mensaje SMS, para obtener información sensible de un usuario como cuentas bancarias o contraseñas; el DDos (de las siglas en inglés Distributed Denial of Service) en español, Ataque Distribuido de Denegación de Servicio, que buscan saturar de peticiones a un determinado servidor para colapsarlo; y los malware,  softwares maliciosos de diversos tipos, que responden a características y comportamientos propios.

Uno de los malware más sonados en los últimos años y que ha significado pérdidas millonarias para muchas organizaciones, es el ransomware, el cual secuestra y encripta información confidencial para pedir un rescate.

¿Cómo prevenir estos ataques?

Las buenas prácticas de ciberseguridad son la primera línea de defensa de una empresa a la hora de evitar los ataques informáticos. Para diseñar una buena estrategia de prevención se deben seguir los siguientes pasos básicos:

  • Hacer un inventario de todos los recursos informáticos con los que cuenta la empresa y que se encuentran expuestos a Internet.
  • Tener conocimiento de cuáles son los ataques dirigidos a los que ese inventario es vulnerable, cómo funcionan y el nivel de riesgo que representa cada uno de ellos.
  • Una vez establecidos los posibles escenarios de crisis, se deben establecer soluciones a través de mecanismos que mantengan a salvo los recursos de la empresa. El tipo de herramientas de seguridad a implementar dependerá del lugar en el que esté alojada la información; si dentro de un servidor o en la nube.
  • Por último, la efectividad de la estrategia dependerá del nivel de sofisticación de los dispositivos. Entre más sofisticados sean, mayor será el control de seguridad que sean capaces de ejercer.

Existen toda clase de herramientas diseñadas para proteger a las empresas de los ataques informáticos dirigidos.  Entre los más populares están los firewall, que son dispositivos físicos que bloquean el tráfico interno no autorizado hacia una red.

También están los Anti-ddos, que funcionan como dispositivos físicos o instalados en la nube, y que restringen el tráfico malintencionado a algún recurso que está expuesto en Internet. Esta herramienta es muy utilizada en páginas transaccionales de compras, banca electrónica, de registro o de instituciones del gobierno. Además, no pueden faltar los ya conocidos antivirus, antimalware y antispyware.

Actualmente, el Data Center de Tigo Business, ofrece un nutrido portafolio que garantiza la seguridad de la información de su empresa y que incluye herramientas como Firewall, VPN, AntiX, Web Content, Filtering, Web-Caché, Proxy, IPS, IDS, Web Application Firewall, Filtrado de aplicaciones, DoS y DDos, entre otros.

Cabe señalar que la empresa debe determinar, en función de su nivel de riesgo y del presupuesto con el que cuente, qué medidas de seguridad puede implementar directamente y cuáles pueden requerir la contratación de una compañía externa que ofrezca servicios especializados de ciberseguridad.

Publicaciones que pueden interesarte


Conoce más productos: 

Temas:

4 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

¿Por qué debo tener un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC)? – Tigo Business Hubreply
2020-08-06 at 3:20 PM

[…] Cómo prevenir ataques informáticos […]

Las 7 amenazas cibernéticas más comunes a las que te puedes enfrentar – Tigo Business Hubreply
2020-07-17 at 8:54 AM

[…] Cómo prevenir ataques informáticos […]

Tuve un ataque digital, ¿puedo recuperar mi información? – Tigo Business Hubreply
2020-07-15 at 6:01 PM

[…] ¿Cómo prevenir los ataques informáticos dirigidos? […]

¿Qué es la ciberseguridad y para qué sirve? – Tigo Business Hubreply
2020-07-15 at 5:43 PM

[…] Cómo prevenir ataques informáticos […]

Leave a reply

ÚNETE A
LA COMUNIDAD

Déjanos tus datos para mantenerte al día con los contenidos que te ayudarán a ser un Tigo Business Master.

Nombre/Apellido
Correo Electrónico
Nombre Empresa