Cloud server: ¿qué es y por qué debería considerarlo para mi empresa?

Actualmente casi todos los negocios, sin importar su tamaño, soportan en mayor o menor medida su operación en las Tecnologías de la Información (TI).

Páginas web, sitios de e-commerce, correos corporativos, chats empresariales o almacenamientos de bases de datos, son algunas de las herramientas puestas a disposición gracias a los servidores, que no son más que aparatos informáticos que procesan, almacenan, distribuyen y administran datos a manera de recursos.

Según la función que cumplen, los cloud server pueden ser de diferentes tipos. Algunos de los más usados son:

  • Servidor web: su tarea principal es cargar páginas web y mostrarlas cuando un usuario accede a ellas mediante un navegador de internet como Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla Firefox.
  • Servidor de archivos: se encarga de almacenar los datos y permitir la accesibilidad de los mismos, por parte de diferentes usuarios, en un mismo dominio.
  • Servidor de correo electrónico: hace posible el envío y la recepción de correos electrónicos entre usuarios de distintos dominios institucionales, así como la disponibilidad de archivos compartidos en sus adjuntos y la gestión de seguridad en las comunicaciones.
  • Servidor de aplicativos de ciberseguridad: contiene un software o conjunto de aplicaciones especializadas en prevenir o detener ataques cibernéticos, a través de herramientas como antivirus y antispyware, para resguardar así, el activo más importante de la empresa, que es la información.

Existen dos tipos de servidores según su origen: el servidor físico (physical server) y el servidor cloud o cloud server. El primero se refiere a un hardware que es utilizado por un solo cliente con acceso exclusivo a sus discos duros y a su interfaz web.

Los cloud server por su parte, y gracias a la tecnología cloud computing, virtualizan y alojan en la nube todas esas capacidades de computación y de almacenamiento, y los respaldan en un conjunto de servidores físicos.

Los cloud server ofrecen las mismas funciones que un servidor físico con algunas ventajas:

Resistencia a fallas

Dada su naturaleza, el cloud server se encuentra virtualizado en un centro de datos con medidas de alta disponibilidad a nivel de software, lo que quiere decir que no depende de un único nodo o servidor. El resultado es que, en caso de que el hardware falle, el servicio seguirá funcionando sin interrupciones, permitiendo que el procesamiento de datos y las conexiones de los usuarios sigan operando.

Esta característica da a las instituciones y a las empresas una resiliencia superior en cuanto a sus funciones, evitando pérdidas monetarias por una eventual inoperatividad de sus sistemas.

Bajo costo

Un cloud server maneja un modelo de pago por uso, lo cual representa una ventaja económica, en especial para las pequeñas y medianas empresas que solo deberán invertir en los recursos que realmente necesiten, con la posibilidad de escalarlos en caso de que las demandas cambien.

Además, al contratar un servicio de cloud server, las compañías no tienen que incurrir en costos adicionales de mantenimiento, licencias y soporte, ya que estos corren por cuenta del proveedor tecnológico.

Personalización

El servidor cloud se puede dimensionar con combinaciones predeterminadas de configuración, para atender los requerimientos de computación y presupuesto del usuario. La velocidad del procesamiento, la cantidad de memoria RAM y el espacio de almacenamiento, son algunas de las configuraciones específicas que se pueden lograr con este servicio, así como el crecimiento elástico de todas ellas.

Gracias a esta última característica, la empresa se asegura de contar con un modelo de economía en escala, que permite su crecimiento de manera paulatina sin necesidad de pagar por una infraestructura sobredimensionada o experimentar cuellos de botella a nivel de procesamiento por una infraestructura subdimensionada.

Los servicios de Tigo Cloud de Tigo Business, por ejemplo, están soportados en una infraestructura propia y en configuraciones de alta disponibilidad de cómputo, entregando los recursos de procesamiento, memoria y almacenamientos requeridos, en modalidad de Máquinas Virtuales que incluyen únicamente la sumatoria de capacidades totales a consumir por la empresa.

Para lograrlo, el plantel de arquitectos cloud e ingenieros de Tigo Business realiza un trabajo consultivo y de diseño personalizado para ofrecer un “traje a la medida” con las soluciones que mejor respondan a las necesidades actuales de los clientes.

Publicaciones que pueden interesarte


Conoce más productos: 

Temas:

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Diferencias entre cloud storage y cloud backup – Tigo Business Hubreply
2020-08-06 at 2:50 PM

[…] Cloud server, qué es y por qué debería considerarlo para mi empresa […]

Leave a reply

ÚNETE A
LA COMUNIDAD

Déjanos tus datos para mantenerte al día con los contenidos que te ayudarán a ser un Tigo Business Master.

Nombre/Apellido
Correo Electrónico
Nombre Empresa