Big data para principiantes: el gran mundo de la información

Uno de los conceptos que hoy en día está de moda en el universo digital es el big data, sin embargo, no es tan nuevo. Lleva muchos años entre nosotros ‘camuflado’ entre otros términos como análisis de datos o procesamiento de la información. A continuación, te contamos sobre el big data, cómo funciona y todo lo que el mundo de los datos tiene para ofrecerte.

1. Para empezar, el big data significa macrodatos en español

Y estos datos son de todo tipo; estructurados (generalmente datos personales) y no estructurados (no siguen ningún orden), que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información. De acuerdo con Lucas Cardona, fundador de MDS Digital, empresa enfocada en inteligencia artificial, procesamiento de datos, desarrollo y contenido, “big data básicamente es almacenar información que se genere de cualquier forma y en cualquier lugar; ahora, la pregunta que surge es ¿qué hacemos con esa data? Hay muchas empresas que históricamente no le veían el valor a guardarla, pero tampoco tenían cómo buscar información dentro de esa data, cómo analizarla. Ahora los costos de procesamiento de la data no solo han bajado, sino que tenemos capacidades de procesamiento mayores”.

Frente a esto, Héctor Espinal, gerente de servicios gestionados cloud y soluciones para Tigo Business, afirma que desde la compañía se ofrecen soluciones accesibles para los clientes, que les permite generar economías de escala logrando que las compañías tengan acceso a la tecnología que impulsara la estrategia de transformación digital. “La soluciones de Cloud hoy en día les permite comprar y gestionar bajo demanda los recursos de hardware y software en una modalidad de servicio como tal, siendo el software como servicio (SaaS) una herramienta vital en la gestión de datos para todo el proceso de transformación digital de una empresa, por esta razón que cuentan con soluciones que permiten hacer big data e inteligencia artificial”, añade.

2. El big datase caracteriza por las denominadas ‘cinco V’. Estas son:

  1. Volumen: es quizás, la característica más asociada al concepto de big data. La cantidad de data generada hoy en día, gracias a la tecnología, es enorme. Además, los avances tecnológicos han permitido no solo generar estos datos sino tambien, almacenarlos en clusters o en la nube.
  2. Velocidad: todos los datos son generados de manera continua e instantánea, por lo que los datos tienen ciclos de vida cortos. Es importante rentabilizar y optimizar el uso adecuado de los mismos.
  3. Variedad: la diversidad de datos es infinita, pasando de ser datos estructurados a ser desestructurados o semiestructurados y con distintos formatos (audios, videos, XMLs, etc.). Aunque esto ofrece mayores posibilidades, también aumenta el grado de complejidad para su almacenamiento, procesamiento y análisis.
  4. Veracidad: es fundamental la veracidad de los datos para la obtención de información confiable, que se le pueda sacar mayor provecho por el grado de calidad que presentan.
  5. Valor: es la rentabilidad como resultado de la gestión de los datos. La clave del big data no es la cantidad de información sino el uso y manejo de esta.

3. Para llevar a cabo una estrategia de big data debes cumplir con las 3 fases que componen este proceso.

  1. Almacenamiento de datos: deberás contar con un hardware o software en la nube que te permita el almacenamiento a gran escala de dichos datos para que sean accesibles. Según Espinal, “la computación en la nube por medio de los data center o plataformas cloud, que permiten almacenar y procesar los grandes volúmenes de data para que por medio de herramientas de Big Data o Inteligencia Artificial toda esa información pueda ser procesada, analizada y comprendida para ser puesta a la disposición del negocio impulsando la transformación digital de la empresa.
  2. Procesamiento de datos: es necesario contar con herramientas, tecnología y personas que te permitan procesar estos volúmenes de información. Igualmente, deberás establecer unos objetivos para luego analizar si se han cumplido.
  3. Análisis de datos recogidos: en este último paso hay que prestar especial atención a los algoritmos, analíticas y métodos a implementar para el procesamiento de la información. Deberás analizarlos para sacar información de valor para el negocio, así como conclusiones que te permitan tomar decisiones al respecto.

No olvides que no existe data inútil; puede que hoy no sirva, pero mañana sí. “Es importante que nunca se bote la data y se piense en la pregunta que se quiere solucionar. Si la respuesta no me la da la data que estoy almacenando, debo ver qué tengo que cambiar en mi proceso para poder empezar a recolectar esa data de modo que el día de mañana yo pueda contestar la pregunta”, añade Cardona.

4. El big data recoge informacion cuantitativa, pero de ella se pueden hacer análisis cualitativos.

En el procesamiento de la data es donde se da la magia. De ahí puedes sacar insights o percepciones muy efectivas para los procesos dentro de tu empresa. De acuerdo con Cardona, de la información cuantitativa se pueden obtener insights cualitativos que sean accionables. Por ejemplo, en una cadena de supermercado se puede analizar el histórico de todas las compras de los clientes y encontrar hallazgos de cada cuánto tiempo adquieren ciertos productos y qué productos compran y no compran. Esto te permitirá llegar a conclusiones y tomar decisiones de una manera más precisa, además de formular y responder interrogantes acerca de tus productos o servicios, operaciones comerciales, clientes y más.

5. Por último, ten presente el derecho al Habeas Data

La tecnología es imparable y el almacenamiento de información de cualquier inidividuo debe ser manejado adecuadamente. No olvides conocer muy bien lo que está reglamentado frente a este tema de protección de datos personales para no incurrir en errores y recuerda siempre que la ciberseguridad debe ser fundamental en tu empresa.

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Transformación digital: la clave del éxito empresarial en 2020 – Tigo Business Hubreply
2020-08-06 at 3:21 PM

[…] Big data para principiantes: el gran mundo de la información […]

Machine learning: guía básica para principiantes – Tigo Business Hubreply
2020-07-17 at 9:31 AM

[…] Big data para principiantes […]

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adminreply
2020-07-16 at 8:51 AM

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