5 estrategias para aumentar la visibilidad digital de tu empresa

Sin importar el tamaño o la industria a la que pertenezca, la clave del éxito en el ámbito digital de cualquier empresa parte de contar con una cultura organizacional clara y definida que oriente todos los procesos que se implementan internamente para así entrar en contacto con los clientes. De acuerdo con Daniel Ramírez, director de innovación en Ariadna Communications Group, “uno de los factores principales está en el área de Recursos Humanos. A partir de esa dirección que se da desde la cultura organizacional de la compañía, se pueden generar acercamientos a herramientas que ayuden a optimizar las operaciones”.

Y es que es en la comprensión de su situación actual como empresa en torno al mercado, lo que marca la diferencia; ya no son los clientes los que se adaptan a las empresas sino estas son las que deben volverse más proactivas ante las necesidades de sus clientes. “Es un cambio total del modelo de negocios, donde la transformación digital no es tecnología, son los procesos, la cultura para transformar mi negocio. Utilizamos tecnología, pero como un medio para poder realizar esa transformación, primeramente, interna de nuestra compañía, para poder entender a los clientes”, dice Héctor Espinal, gerente de servicios gestionados cloud y soluciones para Tigo Business.

Partiendo de esto, te contamos sobre las estrategias más relevantes en el ámbito digital, teniendo en cuenta que todo debe estar articulado y alineado con la visión y objetivos de tu empresa.

1. Conoce tu competencia

Para empezar, “es fundamental que las empresas tengan un benchmark claro de cómo se comporta su industria y sus competidores para saber qué elementos o qué aprendizajes han traído y así, que empiecen a adaptar a su negocio esas prácticas”, afirma Ramírez. Para esto, deberás identificar cuál es el ecosistema digital de esos competidores, qué publican, qué tiene éxito y qué no, buenas y malas prácticas, así como datos relevantes. Al final haces un comparativo entre estas empresas y la tuya, y obtendrás tus propios hallazgos y conclusiones para identificar acciones a desarrollar.

2. Favorece el branding

¿Qué es el branding? No es más que el proceso de construir y consolidar tu marca a través de la gestión estratégica de los recursos y capacidades de tu empresa. Es una de las estrategias más importantes y, para ello, esto es lo que debes saber:

  • Desarrolla un plan de SEO integral, identificando cómo las personas buscan sobre los productos o servicios de tu categoría para apalancarte en esas palabras clave y generar contenidos que te posicionen mejor en los buscadores (como Google), de forma orgánica.
  • Aunque se deben priorizar las estrategias de promoción orgánicas porque a largo plazo son más efectivas y duraderas, los medios pagos son un gran complemento. La publicidad digital es muy buena aliada, especialmente en campañas de Ads en redes sociales y SERPs de buscadores, las cuales, por medio de anuncios, ofertas y palabras clave, unido a la segmentación de audiencias, te garantizarán que realmente serás visto por clientes potenciales.
  • Establece relaciones con influencers. El marketing de influencia es la clave de la viralización digital. Un influencer genera confianza dentro del público y puede ofrecerte un alcance muy amplio si previamente te has asegurado de que sea relevante para tu segmento de mercado y que, en general, tenga una imagen positiva.

3. Gestiona de forma inteligente las redes sociales

Gestionar las redes sociales no solo se limita a tener un perfil en ellas y hacer publicaciones de vez en cuando. La gestión inteligente se basa en una estrategia integral que se enfoca en optimizar la presencia de marca a través del análisis, el conocimiento y la segmentación. Para esto, debes partir de un social listening, una práctica que se basa en monitorear las interacciones en las redes sociales para recolectar información, analizarla, y tomar decisiones favorables para tu marca. También es importante que puedas usar herramientas que te permitan automatizar las publicaciones (por ejemplo, Hootsuite) con el fin de que tengas más tiempo de interacción con los usuarios y seas mucho más dinámico.

Por otro lado, no olvides las soluciones de mensajería para comunicarte con tus clientes. Herramientas como el CRM o Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con Clientes en español), los chatbots en tu página web y redes sociales, y aplicaciones móviles que incluyen chats son los medios más eficaces para optimizar tus procesos de ventas y más teniendo en cuenta el alto uso de teléfonos inteligentes en la actualidad.

4. Hazte visible en directorios de empresas

Esta estrategia es particularmente útil para generar nuevas alianzas comerciales y captar a los profesionales más capacitados de tu industria. Estos directorios son muy visitados por empresas, profesionales y otros miembros especializados que buscan generar alianzas y encontrar oportunidades. Igualmente, es una alternativa para generar confianza en los usuarios y atraerlos. De los directorios de empresas más conocidos están: Google Mi negocio y Capterra.

5. No te olvides de la data

Es muy importante que midas tus acciones según los objetivos de la compañía para identificar buenas prácticas o mejoras en tus procesos de visibilidad digital. Y para esto, es importante que no dejes de lado la data que obtienes en todas estas acciones que desarrollas. “La data es la información que he adquirido y que tengo centralizada que me permite generar crecimiento y adquisición de nuevos clientes. Es fundamental saber de todos esos puntos de contacto que tenemos con los clientes, qué tengo y cómo lo estoy utilizando, si realmente estoy usando esa información para algo o la estoy teniendo sin ningún sentido”, dice Ramírez.

Para finalizar, desde el segmento de Tigo Business se desarrollan diferentes webinars para que todas las empresas se informen de manera gratuita sobre las posibilidades y herramientas que les permitan ser más visibles digitalmente. “También tenemos procesos consultivos con los clientes, no orientados hacia la tecnología sino al core business de la empresa. Esto nos permite entender a qué se dedica un cliente, cuáles son sus estrategias (si existen) y si no, ayudarles a construirlas y entender qué tipo de soluciones son las que le permiten desarrollar su negocio, ser competitivos y ágiles a la vez”, dice Espinal.

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